el TzolKin. La Frecuencia Natural de la mente.


De los 20 calendarios que aproximadamente  manejaban los Mayas, uno de los más fascinantes y enigmáticos resultó ser el que llaman calendario “sagrado”, de 260 días (9 lunas) que coincide con un ciclo de gestación humano, donde cada día (un Kin= un día y una noche) representa un número, y el número una cualidad cósmica de la naturaleza, la que abarca a la naturaleza humana. El tzolkin es considerado como descriptivo de la actividad y el movimiento en ciclos de la conciencia galáctica.  







El calendario de 260 días, fue heredado de la cultura Olmeca y es el resultado de una matriz matemática de permutaciones (13 x 20 = 260) que sirve para describir tanto el tiempo como formas de conductas, arquetipos de personalidades o de conciencia. La expresión 13 x 20 sintetiza matemáticamente una dialéctica entre nuestro sol y nuestra galaxia. Los mayas observaron 20 arquetipos solares, que llamaron tribus solares, las que se combinan con 13 funciones, tonos, de orden galáctico. De la permutación de 20 tribus con 13 funciones galácticas obtuvieron 260 combinaciones posibles. 



Los mayas observaban la vida de un mega-organismo galáctico través de este psico-prisma, que, expuesto como una matriz de permutaciones se ve como un entramado de simetría radial que revela lo que llamaría el propósito principal de este prisma, que es la resonancia armónica.  La armonía. Un prisma armónico mental para descifrar la cualidad de la luz. 


Las 20 tribus hotizontalmente y los 13 tonos en columnas.